LARS NORÉN – Ese sueco desconocido
El que para muchos puede ser un completo desconocido, Lars Norén, es en su país de origen uno de los autores más destacados e imprescindibles de la literatura sueca actual. Dicho de otro modo, su relevancia ha trascendido su escritura y ya es habitual allí el uso de expresiones como “rena Norén” (algo ocurrido parece haber sido sacado de una obra de Norén) o felicitar la Navidad como “Norénjul” (miedo nos da pensar qué es lo que nos pueden desear al decirnos esto). Algo que nos recuerda mucho a lo que ocurre en nuestro país con Pedro Almodóvar, y es que el término “almodovariano” está ya más que acuñado aquí.
Nacido en 1944, Norén comienza su actividad como poeta a la edad de veinte años, pero es a finales de los años setenta cuando su productividad como dramaturgo se dispara. Entre sus obras más destacadas están “Natten ar dagens amor” (La noche es madre del día), o “Kaos är granne med gud” (El caos es vecino de Dios).
En este caso, la obra sobre la que haremos hincapié será, obviamente, “Nattvarden”.
Daniel Veronesse la puso ya sobre las tablas en Argentina, bajo el título “Vigilia de Noche”, y ahora vuelve a llevarlo a las tablas en España el dramaturgo y director José Martret, de la mano de la productora “Maldita tú eres”. En este caso, lo ha hecho bajo el nombre “PLACERES ÍNTIMOS”.
Para poner en pie esta corrosiva historia con tintes de comedia negra, donde se exponen las relaciones enfermizas de dos parejas que parecen necesitar hacerse daño para afrontar la palabra “amor”, Martret y Maldita tú eres, han contado con cuatro animales de la escena: CRISTINA ALCÁZAR, TONI ACOSTA, FRANCISCO BOIRA y JAVI COLL.
Lo vivido en su estreno en el Gran Teatro de Elche el pasado 10 de Noviembre de 2018 resultó una experiencia inolvidable, gracias a la fantástica respuesta del público. Tras esto, la aventura continuó girando por el territorio nacional, volviendo a poner en pie al público en cada una de las representaciones.
Hace unos días, PLACERES ÍNTIMOS se instalaba en Madrid, aterrizando en el Centro Cultural de la Villa, Teatro Fernán Gómez, con 5 únicas funciones que servirían como avance de su futura temporada.
Madrid no ha sido sólo inolvidable, sino un orgullo.
Crítica de Placeres Íntimos
La calurosa acogida del público se ha sumado a una fantástica acogida por parte de crítica, artículos en prensa, opiniones…
Quizás al leer estas líneas aún no hayas corrido a ver la función, pero después, entenderás porqué PLACERES ÍNTIMOS y Lars Norén han llegado a España, para quedarse: